viernes, 8 de febrero de 2013

Como Probar una Moto Usada

Una vez que sabes que moto comprar solo queda probarla. Para empezar puedes preguntar al vendedor si tiene las revisiones al dia, cuantos propietarios ha tenido, si esta a su nombre, porque la vende, el uso que le ha dado, en caso de que todavia tenga garantia oficial si conserva la factura (importante), si ha tenido algun golpe o si alguna vez ha cambiado los neumaticos u otras piezas.. Puedes y debes preguntar lo que quieras. Ten en cuenta que si el vendedor es legal no vera mal ni pondra excusas en enseñarte cualquier documento o cosa que le pidas de forma educada. No esta de mas comprobar que los datos del propietario coinciden con  los de la moto. Si tienes dudas puede ir a Trafico en la oficina mas cercana y pedir un informe con su numero de matricula, donde te diran el historial de la moto y si tiene algun pago de impuestos o carga pendiente. Pedir esto cuesta unos 6 Euros pero tambien hay sitios en internet que se encargan por un pocos mas. 




Antes de Arrancar la moto

En parado fíjate en el desgaste de piezas que se suelen tener mas roce como los neumáticos, asiento o metal de las estriberas. Si ves alguna pieza mas nueva que el resto puede indicar que ha sido repuesta por muchos kilómetros o algún accidente. En las motos con pocos kilometros puedes comprobar que la pintura del colector de escape es todavia negra, con el uso pasa a ser marron como si estubiera quemado. En cuanto al paso del tiempo mira si tiene puntos de oxido en las partes de metal, en soldaduras como por ejemplo debajo de los faros. El desgaste de los neumaticos te puede indicar el tipo de conducción que hace su propietario. Normalmente cuando un conductor hace una conducción agresiva o de circuito los laterales quedan mas quemados que el centro con manchas como si fueran de goma de borrar. Esto también podría significar que el motor habrá estado sometido a revoluciones muy altas por accelerones y este algo quemada. Un neumático que esta bien suele gastarse por el centro y dejar los laterales conl mucha más vida. 


La moto debe de estar fría antes de probarla ya que en caliente no dejar ver posibles problemas que desaparecen cuando esta a punto. Al arrancar la moto el sonido en ralenti debe producir un sonido suave y continuo y no ir a trompicones ni hacer cosas raras o pararse, si lo dejas un rato largo mejor. Al arrancar es normal que salga un poco de humo blanquecino por el tubo de escape. Es vapor de agua. Si tarda mucho en desaparecer puede haber un problema.  Una mala señal seria que el propietario de  unos acelerones en el momento de arrancar para entrar en calor. Una vez que la moto esté caliente, por el tubo de escape el color del humo no debe de ser blanco ni azul. Puedes poner la mano en el humo del tubo de escape, si te deja una mancha de aceite malo. Lo motores que pierden aceite son una ruina. En este punto puedes proponer al dueño de dar una vuelta, por ejemplo ir a echar gasolina o algo parecido. Que conduzca el puede ser lo mejor para que veas que ti po de conduccion hace y evitar la mala suerte de tener un golpe. Cuando termineis con la moto en caliente busca manchas humedas,  si ves que gotea o si ha perdido aceite es un buen motivo para descarta la moto. Todo debe de estar bien seco.




Probár la moto en marcha

Al acelerar debe responder de manera suave,  no con tirones.   La dirección de ir recta y  no vibrar de forma extraña. Si  la moto en marcha tiende a torcerse es porque seguramente ha tenido algún golpe. Si vibra a baja velocidad es que esta muy cascada, procura ponerla al menos a 50 km/h. Normalmente las motos solo vibran cuando estan al limite. Comprueba que los frenos funcionan bien, tanto atrás como delante.  Cuando la moto este caliente debe saltar el ventilador del radiador. Revisar las luces y que los marcadores funcionan correctamente en marcha, que lo kilómetros aumentan.



Algunos Detalles..

Procura dejar la moto al ralentí el máximo de teimpo posible, aquí es un buen momento para conversar y preguntar acerca de la moto. Sobretodo observa cómo actúa el propietario, lo normal es que intente tapar los fallos o incluso presionar diciendo que hay mucha gente interesada, cosa muy tipica.que de ser verdad ya estaria vendida. Desconfia de anuncios que lleven mucho tiempo puestos o que te deriven a otros telefonos. Recuerda apretar el precio inicial y que las motos de segunda mano suelen tener una venta dificil. Hay que preguntar todo lo que se pueda, y cuanto más datos tengamos mejor. Pon interes en saber el tipo de conducción ha practicado, los pequeños arañazos son normales en una moto usada, y si la moto es antigua o tiene muchos kilómetros sin duda llévala a un taller que la revisen.

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